jueves, 19 de septiembre de 2013

Aquí donde las mates molan ....

Aquí donde las mates MOLAN ....

Con siete años Glen Whitney ya empezó a aficionarse a los números primos. Tal era su obsesión por tener más inteligencia que le pedía a su madre pescado todos los días para comer. Nunca fue un niño común. Este geek obsesionado con las cifras es el creador del MoMath, el museo de las Matemáticas de Nueva York, un centro de exposiciones interactivo que, desde su apertura a finales de 2012, se ha convertido en visita obligatoria para los que llegan la ciudad con niños. En pleno Midtown, al lado del Madison Square Park, el MoMath (11, East 26th Street) logra parte de su financiación gracias a Google, y supone una nueva atracción familiar en el corazón de Manhattan. “Las matemáticas son difíciles de explorar, pero los niños que son buenos exploradores son capaces de lanzar ese mensaje social que queremos trasladar de amor a las matemáticas”, afirma Whitney.
El MoMath es un museo cien por cien interactivo con más de 40 instalaciones en las que los niños (y mayores) saltan, juegan, gritan y aprenden un poco más de matemáticas y de su uso científico y social. Así, los visitantes se convierten en árboles humanos en el Human Tree, que traslada tus movimientos y los convierte en ramas; también puedes transformar tu ropa en fórmulas matemáticas gracias al Pattern Pants; deslizarte por el Coaster Rollers subido a un triángulo y darte cuenta de que sin ruedas también puedes desplazarte. Incluso bailar en la gigante Math Square, que detecta tus movimientos y los convierte en un pequeño laberinto de color en una pantalla gigante en el suelo.


El Wheeled Trike, un triciclo con ruedas cuadradas.
Este museo cuenta con múltiples atracciones didácticas con personal de apoyo que explica en todo momento el porqué y cómo de esa instalación. Lo que nadie te contará es que, cuando te subas al Wheeled Trike, un triciclo con ruedas geométricas, tendrás la misma sensación que esquivar a turistas en la Quinta Avenida, pero con la salvedad de que en el MoMath sentirás el deseado aire acondicionado de Nueva York